Un ambicioso proceso de transformación se apertura tras los embates del 2020 para TOUS

Frente al inminente cierre de las tiendas durante más de un tercio del 2020 y de la paralización de la economía mundial, la capacidad de resiliencia de el novedoso oso de tous es mostrada por lo que logra poner un límite al impacto causado por la pandemia en sus ventas.

En tal sentido, la firma joyera ha registrado un incremento del 72% para el ecommerce en el transcurso del 2020, cifra que viene a representar un 20% del volumen del negocio. Para ello se desarrolló TOUS Next, este es el nombre del proyecto de transformación con el que se fortaleció la competitividad y el crecimiento de la organización. 

TOUS, es conocida por ser una marca de origen español de joyería y accesorios líder dentro del segmento de lujo asequible, la misma registró para el 2020 ventas al consumidor final de 318 millones de euros. Esta es una cifra que es posible explicarla a través de 2 impactos en relación con el año anterior.

Inicialmente por el impacto de la pandemia. Si bien las tiendas de la joyería permanecieron cerradas durante el 35% del tiempo transcurrido durante el año 2020, sus ventas en tiendas llegaron a registrar una caída del 26,7%, esta fue una señal de la capacidad de resistencia con la que cuenta TOUS en medio de un contexto sin precedentes.

Del mismo modo, la compañía se ocupó de acelerar ciertas decisiones referentes al ámbito estratégico a fin de adaptar el negocio y con ello focalizarse tanto en aquellas áreas como en las regiones que ya se encontraban previstas permitiéndole al oso TOUS poder sentar las bases para un crecimiento a largo plazo, con el que se desprende de parte de su perímetro comercial, lo que supone un segundo impacto del 8% de reducción con respecto a 2019.

Para paliar tal situación, TOUS decidió revisar su distribución internacional para centrarse solo en 45 países que son sus prioritarios, y contar con una red sólida y enfocada al futuro, cuyo objetivo se centra en ofrecer la misma experiencia TOUS a todos sus clientes a nivel mundial, priorizando de esta manera la excelencia de su servicio y la cercanía que siempre ha tenido con el consumidor. 

Un aspecto a destacar, es que durante el 2020 la empresa integró como parte de su gestión directa, el negocio de Polonia, el mismo se encuentra formado por 46 tiendas en compañía de un equipo de 190 personas.

En referencia a los puntos de venta, TOUS terminó el año con 703 tiendas a nivel internacional, un 6,4% menos que el año anterior. En el caso de las ventas, estas en 2019 alcanzaron 487 millones de euros.

La compañía ha considerado contar con las iniciativas que sean idóneas a fin de emprender la recuperación del negocio, y comenzarán por darle el impulso de un perímetro comercial adecuado para el largo plazo, y esperando generar pronto nuevas oportunidades.

Finalmente, en 2020 TOUS se encargó de reafirmar su apuesta por la inversión tanto en digitalización como en la omnicanalidad en respuesta a su ecommerce que creció un +72%, lo que representa cerca del 8% a participar pues es un 20% de la facturación de la compañía.