¿Es relevante el Diseño gráfico en un mundo digitalizado?

¿Es relevante el Diseño gráfico en un mundo digitalizado?

Para quienes vivimos día a día la era de la información y la comunicación, en la que las nuevas tecnologías conjuntamente con el Internet han pasado a ser el medio por excelencia tanto para el entretenimiento como para el ocio, también resulta serlo para la información y la formación, con lo cual el diseño gráfico desempeña un papel realmente fundamental, posiblemente resulte imprescindible, aunque parezca exagerado.

La palabra escrita ha quedado relegada con la expansión de las más recientes tecnologías la cual ha dado apertura a un reciente modelo de comunicación en donde prima el elemento visual. aunque la palabra escrita no se ha erradicado por completo, pues la tipografía siempre ha sido uno de los aspectos primordiales en el sector del diseño gráfico, las imágenes, los videos, los banners, las ilustraciones, la fotografías, los gifs animados, y aprender sobre los más recientes programas de adobe acompañado con un interminable etcétera han constituido el elemento de mayor predominancia además del propio diseño de las aplicaciones donde los visualizamos y de las páginas web, lo cual es posibles gracias al trabajo de los expertos en diseño gráfico, pues su misión fundamental es comunicar, y transmitir un mensaje de la forma más efectiva posible por medio del empleo de colores, formas, tipografías, imágenes, textos, entre otros, y todo ello beneficia incluso hasta el cultivo y producción de semillas de marihuana.

En cuanto a esta disciplina, el diseño gráfico se conforma de una manera realmente apasionante y extensa con el que se podrían pasar largas horas detallando sus bondades para justificar su importancia todo si se trata del actual mundo digital, pero también de la sociedad en general. La práctica del diseño gráfico tiene sus orígenes con la historia misma de la mano con la historia del arte y de la comunicación, el cual se ha visto impulsado a partir de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías.

El diseño gráfico y la publicidad

La publicidad es uno de los sectores que presenta el mayor empleo del diseño gráfico con lo cual le resulta de suma importancia, tanto para las publicaciones impresas, como en la televisión o el Internet. El fin último del sector publicitario es producir un impacto con el fin de permanecer el mayor tiempo en la retina del espectador siendo este un factor clave, y ello solo será posible por medio de la creatividad de quien se presenta en calidad de profesional diseñador gráfico, quien es realmente el conocedor de sus conceptos claves en los referente a los elementos visuales y las técnicas, pero además es un verdadero experto en el estudio del segmento al que se encuentra dirigido su diseño con la finalidad de lograr su total atención y manera eficaz.

Actualmente tras el desarrollo y alcance de las más recientes tecnologías de comunicación, el mundo se encuentra desbordado de imágenes en todas partes y es por ello que la comunicación visual ha pasado a desempeñar un rol cada vez más fundamental en nuestro entorno, debido a que en conjunción la información y las imágenes llegan al público más directo y casi de manera instantánea, con lo cual cada elemento gráfico causa una influencia al momento de alcanzar determinadas decisiones o quizá, de llevar a cabo muchas acciones.

Deja un comentario