El diseño icónico en las Joyas: Tous

Se puede iniciar con el significado de la palabra “icónico”, pues esta cuenta con dos definiciones con el fin de poder alcanzar un concepto mucho más amplio y claro de lo que en realidad significa la palabra.

De acuerdo a lo establecido por la RAE “icónico” es: “adjetivo. Dicho de un signo: que posee cualidades de icono.”, en tal sentido, ¿qué es un icono?. La misma fuente señala que un “icono” es: “nombre masculino. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.”

En otras palabras, el diseño icónico empleado como concepto viene a ser la concepción original de un objeto que esta destinado hacia la producción en serie y que además posee cualidades de semejanza con el objeto que se ha representado.

La joyería y sus diseños icónicos

Todos tenemos conocimiento de que las marcas desde siempre han pretendido con mucho ímpetu llegar a constituir un símbolo o elemento con el que puedan ser representadas y que también llegue a concentrar en él toda su filosofía para que sea único y memorable.

De esta forma, han tenido lugar registros de muy variados tipos a fin de lograr proteger no solo la identificación de una marca, si no sus productos o las formas características de las mismas. Y en el caso de la joyería no sería distinto. 

Más allá de que es posible mencionar cientos de marcas de joyería que en la actualidad se encuentran operando alrededor del mundo, tan solo algunas facturan los mayores ingresos dentro de la industria. Algunas de estas firmas se encuentran precedidas por su propia fama, en donde se destaca la calidad de sus productos, la importancia en la moda de su nombre comercial o la aparición en medios y redes.

No obstante, esa se trata de una presencia que se remonta a décadas o incluso siglos en donde se llegaron a crear tal identidad de marca y posicionamiento dentro del mercado y se han mantenido hasta nuestros días.

Tous

Si tomamos como referencia la historia de la reconocida marca Tous, esta tuvo sus inicios en 1920 siendo una relojería ubicada en la ciudad de Manresa, regentada por Salvador Tous y su esposa. Esta fue una pareja que se fue especializando y paulatinamente fueron haciendo que su empresa creciera. Ya en 1965 el hijo del matrimonio, cuyo nombre es el mismo, en compañía de su esposa se hicieron cargo del negocio familiar.

Ante ello, se dieron a la tarea de buscar la diferenciación e internalización de la marca; y es la esposa del heredero la que da con la idea de comenzar a hacer la forma de lo que se convirtió en el característico oso Tous.

Le dan el nombre a la joyería con el apellido familiar. Y en nuestros días ha pasado a ser una de las marcas más reconocidas tanto de España como del resto del mundo ya que cuenta con más de 4000 empleados, 700 establecimientos a nivel mundial, y con una identidad reconocible en los cinco continentes.