El diseño gráfico se apoderó del mundo de las joyas a través de la marca TOUS y su icónico emblema

Inicialmente es importante comprender de la mejor manera el concepto que guarda el diseño icónico, y la razón por la hay que analizar esas dos palabras por separado. En medio de las numerosas acepciones que son posibles de encontrar en el diccionario de la RAE, “diseño”, siendo esta la palabra que mejor se adapta a es: “nombre masculino. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.”

No obstante, al remitirnos a la palabra “icónico” nos encontramos con un par de definiciones con las que se logra un concepto más amplio y claro del verdadero significado de la palabra. De acuerdo a la RAE “icónico” es: “adjetivo». Dicho de un signo: que posee cualidades de icono.”, pero, ¿qué es un icono? Pues según la misma fuente un “icono” es: “nombre masculino. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.”

En otras palabras, el diseño icónico se trata de la concepción original que se le da a un objeto, y el mismo se encuentra destinado a la producción en serie haciéndose acreedor de cualidades de semejanza con el objeto representado.

Un ejemplo de ello nos lo brinda la marca Tous; de quienes se han realizados numerosas reinterpretaciones de su icónico oso, en esta oportunidad de la mano de las jóvenes pertenecientes a las comunidades creativas, actividad que estuvo incluida dentro del marco de actividades que estaban previstas con motivo de la celebración del centenario de dicha marca.

Por medio de diferentes disciplinas artísticas como lo son el diseño gráfico, la ilustración, la pintura y la animación, estos perfiles que fueron seleccionados reinterpretaron al oso TOUS bajo el prisma de sus estilos creativos personales.

La marca del oso TOUS es conocida por su acostumbrada colaboración con prestigiosas escuelas internacionales de Arte, Diseño y Creación, y en este caso para el mismo proyecto. Entre ellos se encuentran el Istituto Europeo de Design (Madrid).

De cada escuela seleccionaron un máximo de 30 proyectos, donde recompensaron el más destacado de cada una de ellas con una beca académica de 4.500€ además de una invitación al Design Weekend: un viaje experiencial de tres días a una ciudad europea, en el mismo se podía estar en contacto con espacios y actividades relacionadas con el diseño; cada ganador contaba con la posibilidad de viajar en compañía de otro estudiante de su elección y de la misma escuela. Además, el jurado se encargó de seleccionar un ganador absoluto entre las tres escuelas, el cual fue premiado con una beca en TOUS.

Marta Tous, quien es la directora de Arte de la marca TOUS acotó que: “La idea de reinterpretar nuestro icónico oso contando con la participación de jóvenes diseñadores internacionales nos permite transmitir y reforzar de una manera creativa los valores de la marca (tierna, divertida y de espíritu joven) en este año de celebración para TOUS.

Para ello, hemos contado con perfiles creativos interdisciplinares que han hecho de este proyecto algo muy especial, cuyo resultado nos encantará poder compartir con todos nuestros clientes”.

Los diseños icónicos de las marcas de joyería

Normalmente las marcas buscan de manera irrefutable constituir un símbolo o elemento con el que se puedan ver representadas y en donde se concentre toda su filosofía, que sea único y memorable.

Es por esta razón es que es posible encontrar registros de muy variados tipos con los que no solo se protege la identificación de una marca, si no productos o formas características de las mismas, de manera que el mundo de la joyería podía estar distante de ello, y un excelente ejemplo nos lo da la marca TOUS. 

Y es que la historia de esta marca comenzó en 1920, en una joyería atendida por Salvador Tous y su esposa; una pareja que decidió especializarse y paulatinamente fue haciendo crecer la empresa. Para el año 1965 el hijo de Salvador Tous, quien lleva su mismo nombre, en compañía de su esposa fueron quienes se hicieron cargo del negocio familiar, y con ellos la idea de diferenciarse e internacionalizarse junto a la marca.

Es la esposa del heredero a quien se le ocurre la idea de elaborar la forma de un característico oso de peluche. A la joyería la nombran con el apellido familiar. Tous es una marca que, más allá de hacer joyería, trabaja con materiales preciosos, y es por ello que se definen como de “lujo asequible”, no solo intentando implantar dicho concepto en sus diseños y productos sino que es toda una experiencia de compra para el consumidor.

En cuanto al registro del diseño de su icono, estos no son pocos, algunos de ellos son: A nivel estatal, tiene registro de la marca denominativa, en vigor, donde consta como titular TOUS, S.L, clasificada en el acuerdo de Niza para “metales preciosos, sus aleaciones y objetos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería y piedras preciosas, relojería e instrumentos cronométricos” categoría 14. Tan solo por mencionar uno.