El diseño de joyas y sus iconos

Inicialmente es importante comprender detalladamente en qué consiste el diseño icónico, en tal sentido, hay que analizar tales palabras por separado. Una vez que hayamos entendido el concepto general es cuando se puede desglosar las casas de joyas más conocidas para conocer las características de cada diseño y las decisiones tomadas sobre ellos.

Son muchas las acepciones que pueden encontrarse en el diccionario de la RAE de la palabra “diseño”, pero la que se adapta mejor es: “nombre masculino. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.”

No obstante, en el caso de la palabra “icónico” se debe acudir a dos definiciones a fin de lograr alcanzar un concepto amplio y claro de lo significa realmente la palabra, de acuerdo a la RAE “icónico” es: “adjetivo. Dicho de un signo: que posee cualidades de icono”. Y ¿de qué se trata un icono? Según la misma fuente un “icono” es: “nombre masculino. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.”

De manera que, el diseño icónico como concepto nos hace referencia a la concepción original de un objeto que ha sido destinado a la producción en serie y que además cuenta con cualidades que lo asemejan con el objeto representado.

Diseños icónicos y las marcas de joyería 

No es un secreto para nadie, que las marcas con la de Tous de Rosa Tous constantemente pretenden constituir un símbolo o elemento con el que se puedan representar y con el que se concentre toda su filosofía, por lo que debe ser único y memorable.

Por ello, es posible encontrar registros de una gran diversidad con los que se puede proteger no solo la identificación de una marca, sino también sus productos o las formas que son características de las mismas. Y el mundo de la joyería no podía quedar a un lado. 

Más allá de que existen cientos de marcas de joyería que desde hace mucho operan en todo el mundo, tan solo unas cuantas son las que han llegado a facturar los mayores ingresos dentro de la industria.

En el caso de algunas firmas, estas ya se encuentran precedidas por su propia fama, bien sea por la calidad de sus productos, la importancia en la moda de su nombre comercial o la aparición en medios y redes.

No obstante, esa es una presencia que se remonta a décadas o incluso siglos atrás, desde donde han creado dicha identidad de marca y posicionamiento dentro del mercado que han logrado mantener hasta nuestros días.

La marca de joyería Tous

Esta famosa firma comenzó su historia en 1920 en una relojería ubicada en la ciudad de Manresa, atendida por Salvador Tous y su esposa Rosa Oriol; dicha pareja poco a poco se especializó hasta hacer crecer la empresa.

En 1965 el hijo de Salvador Tous, quien lleva mismo nombre, en compañía de su esposa se hicieron cargo del negocio familiar con el que iniciaron la búsqueda de la diferenciación e internalización de la marca; entonces, a la esposa del heredero se le ocurre la idea de elaborar la forma del característico oso de peluche.

Fue así como nombraron a la joyería con el apellido familiar. En la actualidad, se trata de una de las marcas más reconocidas de España; pero es que además cuenta con más de 700 establecimientos a nivel mundial y con una identidad que es reconocible en los cinco continentes.

Tous de Rosa Tous es una marca que, más allá de hacer joyería, trabaja con materiales preciosos, y la han definido como “lujo asequible”, pues no solo intenta implantar dicho concepto en sus diseños y productos, sino en toda la experiencia de compra del consumidor.

No son pocos los registros con los que cuenta la marca, algunos de ellos son: A nivel estatal, presenta registro de la marca denominativa, en vigor, donde consta como titular TOUS, S.L, clasificada en el acuerdo de Niza 1 para “metales preciosos, sus aleaciones y objetos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería y piedras preciosas, relojería e instrumentos cronométricos” categoría 14.

También presenta registros en la EUIPO, tanto de la propia marca como de algunos de sus diseños, desde el 14 de agosto de 1998. Se encuentra, por tanto, protegido para las categorías 2 de “metales comunes y sus aleaciones, así como chapados o productos no comprendidos en otras clases.

Artículos de joyería, bisutería, piedras preciosas y artículos de relojería; y publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.” Esto es tan solo una reseña de la manera en que la firma se encuentra amparada a nivel europeo en todos aquellos sectores donde buscan desarrollar la marca, que son el propio diseño y elaboración de los productos, la publicidad y la dirección de sus empresas.

Cartier

La reconocida firma francesa se fundó en 1847 a manos de Louis-François Cartier, la misma destaca por el lujo y el refinamiento de cada una de sus creaciones. Así mismo, se ha sabido renovar en el transcurso del tiempo para adaptarse a las tendencias de cada momento hasta conseguir unas de las mejores posiciones dentro del mercado.

En nuestros días, se caracteriza por algunas piezas que se encuentran registradas a  nivel internacional, como el LOVE BRACELET 9, registrado el 7/03/1974 y renovado numerosas veces, siendo la última el 31/01/2015. Sin embargo, Cartier no solo diseña relojes, de los que vale destacar que muchos están registrados internacionalmente y cuentan con protección en todos aquellos países donde se ampara el Arreglo de La Haya.

Suarez

Es una marca originaria de Bilbao que nace en 1943. En sus inicios se trataba de un taller de joyería creado por la familia Suarez. Luego del fallecimiento de los progenitores, del negocio se hicieron cargo Benito y Emiliano. Pero, no es sino hasta 1982 cuando los hermanos decidieron comenzar sus andaduras en Madrid, para abrir su primera tienda en la ciudad, ubicada en la calle Serrano.

En menos de una década llegaron a abrir otra tienda cercana, consolidando finalmente su imagen y prestigio adquirido por la marca. En 1999 el grupo Suarez amplió sus instalaciones en Serrano, convirtiéndose en una de las joyerías más grandes de Europa.

Se amparan en una categoría similar a la de Tous, correspondiente a “metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos y la de servicios de representaciones de artículos de joyería, platería y relojería en general. servicios de importación y exportación.”

Cuenta con su registro en España en la OEPM como marca, con fecha de expiración para el 8 de octubre del 2028; del mismo modo también cuenta con la protección del registro europeo en la EUIPO.