Aprender a diseñar un cartel publicitario

Aunque este no sea tu trabajo pero deseas hacerlo para tu negocio, te brindaremos algunas recomendaciones para que diseñes carteles publicitarios, pero si es tu trabajo, entonces este es tu post.

Lo primero que debemos considerar es tener bien claro lo que es un cartel publicitario y para qué se utiliza, bien sea para un comercio pequeño o una empresa grande, pues con él se está difundiendo información con el objetivo de vender, o crear un evento, en referencia al estreno de una película, el lanzamiento de un nuevo producto, o quizás una campaña publicitaria, entre muchos más motivos.

Pero las razones por las que decidimos realizar un cartel son diversas: bien sea que nos ofrece una publicidad económica, son bastante llamativos, se trata de una técnica que ha sido empleada desde hace muchos años y por ello es aceptada por todos nosotros, es posible que con un cartel se tenga la opción de focalizar la campaña en zonas específicas, aunque también podría ser, porque se trata de una práctica menos intrusiva que el buzoneo.

Para cautivar al público al momento de realizar un cartel publicitario se sugiere:

Cuando se realiza un cartel publicitario debemos considerar que no se trata de una pieza de arte, sino que es una herramienta para marketing. Para enfocarnos, debemos conocer nuestro objetivo, no debemos dejarnos llevar por un diseño bonito, evidentemente se trata de algo artístico, pero su finalidad no es esa, ya que su causa principal esta relacionada con el marketing, y la atracción del público.

No se debe encontrar saturado de información

Los clientes siempre desean que su publicidad contenga toda la información que a ellos se les ocurre, pero tu cliente no es diseñador. Es por ello que se debe evitar caer en el típico error de sobrecargar el cartel de información, pues la consecuencia es que todos esos datos van a pasar totalmente desapercibidos y nadie los leerá.

El Briefing

Siempre será este el punto de partida, ya que es un documento que aporta el cliente contentivo de información relevante sobre su empresa, haciéndose imprescindible al momento de crear una hoja de ruta entre el cliente y tú. Un briefing puede convertirse en un documento bastante extenso, pero para favorecer la práctica,este debe ser resumido con la idea de facilitar las cosas al cliente pues en el mundo real el diseñador debe adaptarse a cada situación.

Con anterioridad se debe realizar una investigación

Y es que esto debe realizarse con cualquier proceso creativo, y debe quedar registrado dentro de los parámetros que fueron recogidos en el briefing, entre ellos: el tono de comunicación, si este debe ser corporativo, cercano, informal, informativo, entre otros.

El diseño debe causar un impacto de forma instantánea

Para ello debemos haber aprendido a comunicar rápido, considerando que tan solo contamos con unos segundos para alcanzar a comunicar lo que se quiere ofrecer. La sugerencia es usar diseños icónicos, debido a que estos son más sencillos de recordar. No debes sobrecargar el cartel con imágenes, pues este deberá estar diseñado para personas que van caminando.